Nacional

Ley de Transparencia obliga a las AFP a revelar información sobre su caja negra

Las AFP estarían obligadas a entregar información en cuanto a la administración de los fondos de pensiones.

Este lunes 12 de noviembre la Corte de Apelaciones rechazó el recurso presentado por la Superintendencia de Pensiones (SP) en contra del Consejo para la Transparencia (CPLT), lo que obliga a las AFP a entregar información sobre la gestión de los fondos acumulados, contenido implícito en la denominada “caja negra”.

Fue en marzo de 2017 cuando Esteban Rodríguez solicitó a la Superintendencia de Pensiones conocer el detalle de, hasta ahora, uno de los secretos más grandes de las Administradoras de Pensiones: los movimientos e inversiones que se hacían con las jubilaciones acumuladas. Sin embargo, la petición le fue denegada y Rodríguez acudió al Consejo para la Transparencia en busca de ayuda, a la que el organismo respondió ordenando en agosto del año pasado la entrega de información.

A pesar de ello, el organismo regulador se negó e interpuso un recurso de reclamación contra el CPLT, argumentando que acceder a la ordenanza supondría un gasto importante de tiempo y recursos, pues se necesitarían “más de mil horas de dedicación por trabajador para extraer la información desde cintas magnéticas”, según Radio Bío-Bío.

Pero tras varios meses de indagaciones, finalmente la Corte de Apelaciones resolvió rechazar el recurso presentado por la Superintendencia y señaló que “el carácter público de la información que se entrega es absoluto, precisando que al no estar en la Superintendencia, le permite ejercer su rol fiscalizador en quienes tienen la información requerida, la cual es enviada al ente fiscalizador, actual recurrente”.

El fallo obliga a las AFP a revelar la manera en cómo se administran las pensiones de los chilenos y da pie a que cualquier ciudadano solicite, bajo la Ley de Transparencia y al igual que Rodríguez, las notas explicativas de los informes diarios entre 2002 y 2016.

0 comments on “Ley de Transparencia obliga a las AFP a revelar información sobre su caja negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: