Nacional

Muerte de Camilo Catrillanca intensifica tensión en la Araucanía

El disparo que terminó con la vida del joven comunero Mapuche atormentó las aguas tanto de la opinión pública y política, como las de un conflicto que en estos momentos está lejos de resolverse.

El pasado 14 de noviembre, el comunero mapuche, identificado como Camilo Catrillanca (24) murió tras ser herido de bala en la nuca en un operativo realizado en la comunidad de Temucuicu, en la comuna de Ercilla, de la región de la Araucanía. 

El joven, que se desplazaba en un tractor junto a un menor de 15 años resultó herido a manos del Grupo Táctico de Carabineros preparado en Colombia, denominado “Comando Jungla”, que opera desde julio en la zona.  

“El peñi murió, la policía lo asesinó al interior de la comunidad y de ahí lo llevaron al consultorio, pero ya no pudieron hacer nada. Lo asesinaron, así de simple”.

Fue lo que dijo a Cooperativa momentos después del incidente el werkén (vocero) de la comunidad autónoma de Temucuicui Jorge Huenchullán.

Por su parte, el senador DC por la Región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, criticó de manera directa al gobierno y el actuar de Carabineros en el procedimiento, “la muerte de Catrillanca es el resultado de una irresponsable decisión política de formar un grupo militar y de prepararlo en un país extranjero donde había guerra interna, terrorismo y narcotráfico y llevarlo a la Araucanía, zona de conflicto social”, sostuvo.

De la misma manera, en conversación con ADN Hoy, el legislador destacó que estamos ante “una nueva manifestación de los errores que han cometido en los últimos 20 años los distintos gobiernos en el tratamiento de la situación de conflicto social que tenemos en la región“.

En relación a las explicaciones del director general de Carabineros, Hermes Soto, sobre el actuar del Grupo Táctico, quien dijo que “se estaba procediendo ante la la comisión de un delito flagrante”, el senador fue crítico y aseguró que “la gente ya no le cree simplemente ni al Gobierno ni a Carabineros. ¿Esta es la manera en que la policía en Chile debe enfrentar un delito común?”.

Los dichos del senador fueron respondidos por su par en el Senado, Felipe Kast. “El Gobierno ha actuado de buena manera y los que se adelantan a la investigación le hacen un flaco favor a la región. Hoy lo que corresponde es lamentar la muerte de Camilo Catrillanca. Toda muerte es una tragedia y esta no es la excepción”, aseguró. 

Controversia

El periodista mapuche, Pedro Cayuqueo, en el espacio de El Mostrador en Radio La Clave, dijo que la muerte de Camilo corresponde a un caso de “funcionarios policiales que suponen que están en Colombia combatiendo insurgentes”. 

“Carabineros dispara primero y pregunta después”, afirmó el periodista, quien recalcó que “esto no es nuevo“. Además, fue contundente al aseverar que “el Comando Jungla fue una locura del Gobierno y esa locura tiene que terminar“.

Desde su Twitter, Cayuqueo cuestionó la veracidad de las declaraciones de las autoridades. 

Desde la misma red social, el presidente Sebastián Piñera, quien se encuentra en Singapur participando en la cumbre de Asean, reafirmó las versiones entregadas por el palacio de gobierno que sitúan el origen del conflicto en el robo de vehículos, que motivó la persecución policial y el posterior enfrentamiento. 

Ratificamos deber de Carabineros de perseguir delitos y su derecho a defenderse cuando son atacados“, escribió el mandatario, todo en el marco en que “cuatro mujeres fueron violentamente asaltadas por encapuchados”. 

En la misma línea, no dudó en defender a dos de los políticos que se encuentran en el ojo de las críticas, sobre todo desde la oposición: el ministro del Interior, Andrés Chadwick y el intendente de La Araucanía, Luis Mayol. 

Pese a las peticiones de renuncia para el primero y la interpelación que deberá enfrentar el segundo, el Mandatario argumento que estos “son de la exclusiva confianza del Presidente

Repercusiones inmediatas

Tanto la oposición como sectores civiles han mostrado su total rechazo a la situación ocurrida en Ercilla, lo que se han manifestado en alegatos formales, marchas y manifestaciones convocadas principalmente por redes sociales a lo largo del país por la población. 

Uno de los episodios más destacados ocurrió en una manifestación en Plaza Baquedano, en la que se proyectó el rostro del joven de 24 años en uno de los edificios que rodean el lugar. 

L

El encargado de realizar la intervención fue Germán Gana, más conocido como Octavio Oxicorte, codirector de Delight Lab y de Küzefest, el Festival de Luz de Santiago que congrega a diversos artistas para proyectar imágenes sobre conocidas edificaciones.

Pese a esto, las declaraciones del presidente y del ministro del Interior han funcionado más bien como bencina que como agua para tratar apagar el fuego. 

En relación a las solicitudes que piden que Piñera regrese al país, Chadwick fue categórico: “No exageren“. 

“Por favor, a aquellos parlamentarios que lo puedan haber planteado, por favor tranquilidad, no existe razón alguna para que el Presidente de la República interrumpa un viaje de Estado tan importante como es la reunión de la APEC y vuelva en forma anticipada”, agregó. 

Junto con esto, tuvo duras palabras para la oposición, “politiquería tan baja que les hace mal, la ciudadanía por eso le tiene distancia, por eso dejó de creer en ese sector político, porque da la impresión que no les importan los problemas ni de la gente ni del país y sólo el causar o intentar causar un daño político. Mayor altura, por favor”, declaró.

Quién fue Camilo 

Camilo Catrillanca era padre de un niño de seis años y un reconocido dirigente que participaba en actos de recuperación de tierras en la comuna de Ercilla, fue uno de los dirigentes del movimiento estudiantil en la zona y era nieto del lonko de la comunidad TemucuicuiJuan Catrillanca.

En agosto de 2011, lideró una toma de secundarios en la Municipalidad de Ercilla, la que fue depuesta luego de 13 días luego de pactar con las autoridades la creación de un liceo intercultural y el aumento de becas.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, reconoció que con la muerte de Camilo Catrillanca se dificultará la puesta en marcha del Acuerdo Nacional  por el Desarrollo y la Paz en la Araucanía, que el ejecutivo había planteado en septiembre pasado. 

“El objetivo de todo el esfuerzo que se hace y se ha hecho es evitar que muera un joven”, indicó el ministro, además de que “esto es precisamente lo que se busca que no ocurra. Tenemos una larga tarea y nada se resuelve en un día”.

0 comments on “Muerte de Camilo Catrillanca intensifica tensión en la Araucanía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: