Nacional

Piñera niega la existencia del Comando Jungla durante su visita a la Araucanía

El mandatario arribó este viernes a la novena región acompañado de los ministros de Interior y Desarrollo Social. 

Cerca de las 9.30 AM aterrizó en la Región de la Araucanía el avión de la FACH que trasladó al Presidente Piñera y a los ministros Andrés Chadwick y Alfredo Moreno hasta el lugar. La visita se dio en medio de protestas y barricadas tras a la llegada del Jefe de Estado quien, en dicha instancia, anunció medidas como la permanencia del GOPE en la zona de conflicto y declaró inexistente el Comando Jungla.

Tras su paso por Angol, Piñera viajó a junto a los ministros, además del Intendente Atton a Temuco y ya en el lugar, se dirigió al Centro cultural El Amor de Chile, sitio en el que manifestó el compromiso del gobierno en la búsqueda de los responsables del asesinato de Camilo Catrillanca y calificó de “un invento” el denominado Comando Jungla.

“No existe ningún Comando Jungla, es un invento o un nombre que pusieron algunos medios de comunicación. Lo que sí existe son fuerzas especiales, como existen en todas las regiones de Chile. Y en el caso de La Araucanía han tenido un entrenamiento especial“, declaró, lo que se contradice con un documento obtenido por la Contraloría mediante la Ley de Transparencia y en el cual la misma institución de Carabineros hace alusión a Comando Jungla al referirse a las fuerzas policiales que operan en la zona. 

piñi

Asimismo, el Presidente apuntó la promoción de “un mayor desarrollo económico en La Araucanía” y del carácter multicultural de la región”. A esto se sumó el compromiso por restablecer el orden público, la seguridad ciudadana y el Estado de Derecho: “Vamos a perseguir a violentistas y terroristas que no están dispuestos a someterse a reglas de la democracia”, aseguró Piñera. 

coop

Si bien su visita estuvo marcada por la reunión con obispos, víctimas de ataques incendiarios en la región y las profesoras asaltadas e involucradas en el caso que dio origen a la persecución y posterior muerte de Camilo Catrillanca, el jefe de La Moneda descartó un encuentro con la familia del comunero Mapuche.

Es preciso señalar que hace algunos días el padre del joven, Marcelo Catrillanca, reconoció la falta de condiciones para una eventual llegada del mandatario a la zona y le advirtió evitar viajar a la Araucanía.

0 comments on “Piñera niega la existencia del Comando Jungla durante su visita a la Araucanía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: