Nacional

Paro Portuario: Se aprobó el preacuerdo

Luego de más de 34 días de movilización y 12 horas de reunión, la Asamblea del Sindicato de Estibadores Eventuales aceptó la propuesta del Ministerio del Trabajo con 40 votos en contra, de un total de 130 votantes. De momento, lo único que falta es que el documento sea firmado por ambas partes.

La propuesta contempla, entre otras cosas, un préstamo de $550.000 y un aguinaldo de $75.000, ambos con el día 21 de diciembre como fecha de pago. Posteriormente, el 24 de diciembre, recibirían una Giftcard por $250.000, según señala Ahora Noticias.

A todo esto se le suma un bono de 750 mil pesos durante el mes de enero, además de la posibilidad de acceder a un curso, cuyo valor rondaría los $400.000.

Inicio del conflicto

El viernes 16 de noviembre comenzaron a movilizarse los trabajadores del Terminal Pacífico Sur (TPS), luego de que los turnos de trabajo sufrieran una caída, producto del alza en la competencia con el puerto de San Antonio.

Las demandas se extendieron en relación a los derechos laborales de los estibadores, quienes aseguraron laburar en condiciones precarias y perjudiciales en comparación con los demás trabajadores del país. Esto hace referencia a la ausencia de vacaciones pagadas, sueldo mínimo e indemnización por años de servicio.

En ese entonces, lo que se exigía por parte del sindicato era: “Un bono compensatorio de $2 millones por la baja de turnos, la formación de una mesa de trabajo, la entrega de un crédito blando de $500 mil y la eliminación de las listas negras para que no existan represalias”, según detalló CNN Chile.

La primera amenaza

El martes 11 de diciembre, cumplidos los 22 días de radicalización, los sindicatos portuarios se reunieron por primera vez con TPS. Todo parecía haberse solucionado una vez que la empresa aseguró que, producto de la reunión, se levantaría el bloqueo al Puerto de Valparaíso.

Sin embargo, para el 13 de diciembre los trabajadores aún no habían bajado el paro. Ese mismo día volvieron a reunirse los sindicatos con la empresa, pero no se logró llegar a ningún acuerdo. Es más, luego del encuentro, los movilizados aseguraron que TPS no aseguró que acabarían con la lista negra y no habían definido el valor del bono demandado.

Fue ante esto que surgió la primera amenaza de los portuarios, “si no hay Navidad para los portuarios, no hay año nuevo en Valpo”.

Dos días después de la advertencia con respecto a la festividad más grande de fin de año, la empresa recibió una respuesta negativa en cuanto a la propuesta que ellos habían estimado correcta: un préstamo blando de $350 mil y una gift card de $200 mil.

Hasta que intervino el Gobierno

Más de un mes tuvo que pasar para que el Gobierno de Sebastián Piñera terminara de catalogar la situación como “un conflicto entre privados”, como señaló Cecilia Pérez, Vocera del Estado. Fue así como el pasado 19 de diciembre, el Gobierno se reunió con cuatro líderes sindicales en dependencias del Ministerio del Trabajo. Ellos son Pablo Klimpel, Roberto Rojas, Osvaldo Quevedo y Luis Flores.

En esa instancia, ambas partes estuvieron de acuerdo con firmar un primer preacuerdo, el que contemplaba beneficios por hasta $1.370.000, un avance legislativo y capacitación en materia de seguridad. Sin embargo, una vez que la propuesta fue presentada a la asamblea de portuarios, fue rechazada.

Los dichos de Von Appen

Una vez que los movilizados rechazaron el preacuerdo, el presidente del holding Ultramar, Richard Von Appen, salió a dar declaraciones que afirmaban la postura de intransigencia por parte de la empresa, pero esto debido a que “es gente que ha violentado, que ataca nuestras oficinas y a nuestras personas”.

CNN afirmó que con relación a las palabras de uno de los controladores de TPS, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, dijo que “si no quiere ayudar a la solución, mejor guarde silencio, hágalo por Valparaíso”.

¿Fin de la movilización?

Aparentemente, lo único que faltaría para que el puerto vuelva a la normalidad, es que ambas partes firmen el documento final de preacuerdo. Esta propuesta contempla, entre otras cosas, un préstamo de $550.000 y un aguinaldo de $75.000, ambos con el día 21 de diciembre como fecha de pago. Posteriormente, el 24 de diciembre, recibirían una Giftcard por $250.000, según señala Ahora Noticias.

La asamblea de los porturarios aceptó firmar el tratado, lo que debería llevarse acabo durante esta jornada. Sin embargo, los 40 opositores de acabar con la radicalización, aseguraron que continuarían movilizándose hasta que efectivamente se firme el documento.

0 comments on “Paro Portuario: Se aprobó el preacuerdo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: