Nacional

Forestal Arauco deberá devolver 97 hectáreas a comuneros mapuche

El Grupo Angelini, dueños de la Forestal Arauco, ocupó por más de 30 años las tierras pertenecientes a la comunidad mapuche de Contulmo, en la Región del Bío-Bío.  Lo que La Tercera consignó como “un descuido de apreciación en los deslindes”, le costó un monto cercano a los $700 millones, además de la devolución de 97 hectáreas, de las que 45 deben contemplar la plantación de pinos.

El pasado 19 de noviembre ya se especulaba de una posible propuesta económica indemnizatoria por parte de la empresa Arauco, producto de una confusión del mismo grupo que habría malinterpretado los límites indicados en el Título de Merced de la comunidad mapuche.

Fue en la misma fecha que el gerente de asuntos corporativos y comerciales de Arauco, Charles Kimber, señaló que esperaban “poder llegar a un acuerdo con ellos desde el punto de vista económico por el daño que pudimos haber causado producto de haber estado usando un espacio que nosotros legítimamente pensábamos que era nuestro“.

Radio Cooperativa informó el pasado 16 de octubre que el abogado de la comunidad Ignacio Huilipan de Contulmo, Andrés Durán, afirmó que “bosques Arauco es el principal comprador de predios de nuestro país. Cómo es posible que ellos digan que no sabían qué estaban comprando o que no sabían qué estaban ocupando, teniendo los profesionales que tienen”.

Esta devolución de tierras se suma a las más de 465 mil hectáreas que han sido devueltas a los mapuches, tanto por parte del Estado como por privados.

0 comments on “Forestal Arauco deberá devolver 97 hectáreas a comuneros mapuche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: