Nacional

Agregada comercial de Chile en NY se tituló hace menos de dos años

Fernanda Bachelet asumió en Junio de 2018 y egresó en 2016 como ingeniera comercial de la PUC. Accedió al puesto por designación presidencial sin participar en concursos por el puesto.

Durante las últimas semanas ha causado gran controversia el nombramiento de Fernanda Bachelet como agregada comercial de Chile en Nueva York, por parte del presidente Sebastián Piñera. La ingeniera comercial de la Universidad Católica asumió su cargo el primero de junio de 2018, un año y siete meses después de haberse titulado.

En primera instancia, Bachelet firmó un contrato anual como funcionaria a contrata del Ministerio de Relaciones Exteriores, con grado 7 en la escala única de sueldos del sector público, lo que, más asignaciones, alcanzaba los US$ 12.600, unos $8.794.800 mensuales.

Cuatro meses después la hija de Ricardo Bachelet, socio comercial y amigo de Piñera por más de 30 años, firmó un nuevo contrato que la transformó en funcionaria de planta de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales. Y ya no tendrá que ser renombrada todos los años, como corresponde a las asignaciones presidenciales, su contrato estará vigente hasta octubre de 2023.

Con su nueva situación laboral, Fernanda Bachelet ascendió a consejero de tercera categoría, grado 5 en la escala única de sueldos del sector público y percibe US$14.900, unos $10.400.200. De los cinco agregados comerciales nombrados por el presidente Piñera, Bachelet es la única que tiene este contrato.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores afirman que es para darle una mayor estabilidad laboral. Sin embargo, se comenta que Bachelet asumió el cargo sin haber concursado por el puesto.

Otra controversia de este nombramiento es que Fernanda asumió 30 días antes que su predecesor, Mauricio Banchieri, dejara el cargo, algo poco habitual, ya que lo normal es que el puesto quede vacante uno o dos meses antes de asignarle a otra persona. Desde Cancillería aseguran que esto se habría dado a modo de capacitación para Bachelet.

Esta mañana la diputada de RD, Catalina Pérez fue a las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores para solicitar informe técnico y político del nombramiento de Bachelet. “Necesitamos conocer más antecedentes de cuales son los criterios que se llevan adelante por parte del ministerio para la designación de un cargo tan importante como éste y cuáles serán los criterios que se van a tener de ahora en adelante“, aseguró la parlamentaria.

Según Pérez, “estamos al parecer ante un nuevo caso de nepotismo y de tráfico de influencias. Creemos que casos como éste no pueden volver a repetirse”.

La solicitud viene a aumentar la presión sobre el gobierno, luego de las primeras críticas de parte del oficialismo por el nombramiento de Fernanda Bachelet como encargada comercial de Chile en Nueva York.

Foto: Atacama Noticias

1 comment on “Agregada comercial de Chile en NY se tituló hace menos de dos años

  1. Pingback: Fernanda Bachelet renunció al cuestionado cargo que ocupaba en Nueva York – Número Cero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: