Nacional

Chadwick suma una nueva mentira a su lista

Nuevamente el Ministro del Interior está en el ojo del huracán, luego de que hoy se conociera que siempre supo que Camilo Catrillanca y el menor que lo acompañaba no portaban armas. Con esto, las declaraciones del ministro van quedando cada vez mas obsoletas.

Chadwick una vez más quedó en evidencia. Una nueva mentira se suma a la lista del Ministro, quien siempre estuvo informado de que Camilo Catrillanca y M.P.C (menor que acompañaba a Catrillanca) nunca portaron armas. “Informé al Sr. Ministro la situación, él me preguntó si a los carabineros les habían disparado y si los ocupantes del tractor llevaban armas, y le informé que no, pero por lo que me había dicho (el sargento) Alarcón, le señalé que habían disparos”, fue la declaración de Mauro Victtoriano, ex general de la zona de la Araucanía.

Sin embargo, el Ministro del Interior igualmente desmintió haber sido informado de esta situación. “Le señalé al fiscal de todas las conversación que tuve el miércoles y una de ellas fue nuestra conversación telefónica con el general (Mauro) Victtoriano que estaba ahí. Lamentablemente había una muy mala comunicación e interferencia, por lo tanto el general me pudo haber dicho lo que señala, pero no fue recibido adecuadamente”, fueron las excusas que presentó Andrés Chadwick tras conocerse los hechos el día de hoy.

El día 15 de noviembre, 24 horas después de ocurrido el asesinato a Camilo Catrillanca por parte de Carabineros, Andrés Chadwick dió una conferencia de prensa en la moneda junto al subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla. En esta declaró lo siguiente.

“En una escuela pública en la comuna de Ercilla, cuatro profesoras fueron asaltadas por 3 delincuentes, que portaban armas blancas y armas de fuego, mientras estaban en sus autos. Estos autos fueron robados y fueron trasladados a la comunidad de Temucuicui. Ahí Carabineros comenzó la persecución de estos delincuentes. Luego de esto, en la comunidad de Temucuicui, Carabineros al aproximarse a los autos robados, se encontraron con la interrupción del camino producto de barricadas. Tras esto, Carabineros informó que recibieron impactos de balas desde distintos sectores del camino. En ese momento, había un tractor con dos personas. Una de las balas alcanzó a Camilo Catrillanca, dándole muerte (…) Carabineros al momento de percatarse del alcance de la bala en Catrillanca, lo trasladaron de inmediato al CESFAM de Ercilla para que se le dieran las atenciones médicas. Estos son los hechos que han tenido su origen en un delito común y violento, en un asalto a cuatro mujeres. Delito común que nada tiene que ver con las situaciones del conflicto Mapuche”.

Las profesoras asaltadas

Según cuenta la declaración del ministro Chadwick: “En una escuela pública en la comuna de Ercilla, cuatro profesoras fueron asaltadas por 3 delincuentes, que portaban armas blancas y armas de fuego, mientras estaban en sus autos”. A la fecha, no existen documentos que confirmen este hecho ni tampoco los nombres o iniciales de las supuestas profesoras y declaraciones oficiales. Solo existe una supuesta reunión con las profesoras el día 23 de noviembre. La reunión en cuestión fue entre las cuatro profesoras, Andrés Chadwick, Sebastián Piñera y Alfredo Moreno, Habría durado media hora.

La tarjeta de memoria

Tres días después de la conferencia de prensa inicial, el titular de Interior citó a otra conferencia de prensa, en la cual se informó que: “Carabineros tenía una cámara de vigilancia como correspondía. La tarjeta de memoria que contenía las imágenes del operativo fue destruida por Carabineros. Eso es inaceptable”. Segunda mentira de Chadwick, que un día mas tarde se enfureció por la mala utilización de la cámara.

La tarjeta de video nunca fue destruida. Es así como CIPER el día 19 de diciembre tuvo acceso a los tres videos que fiscalía tenía en su poder y los publicó. Estos videos revelaron el momento en que Camilo Catrillanca fue asesinado luego de que Carabineros disparara doce balas contra el tractor en el que se encontraba.

Video 1 from CiperTV on Vimeo.

Video 2 from CiperTV on Vimeo.

Video 3 from CiperTV on Vimeo.

Con esto la opinión pública reaccionó nuevamente, pidiendo la salida del Ministro y condenando la seguidilla de falsos testimonios del mismo. Revisa algunos de los tweets destacados.

0 comments on “Chadwick suma una nueva mentira a su lista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: