Nacional

Legalización del Cannabis: Debate entre mitos

Según el último estudio de consumo de drogas en época escolar del observatorio de drogas del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), la prevalencia de un año en el consumo de marihuana ha llegado al 30,9%.Eso quiere decir que 3 de cada 10 estudiantes en nuestro país han consumido cannabis en el último año. Para las autoridades las cifras son alarmantes puesto que Chile es el país con mayor consumo de drogas entre los jóvenes de todo el continente americano, contando alcohol, tabaco, cocaína, pasta base y, por supuesto, marihuana. En Uruguay, donde la hierba es legal, el consumo entre los jóvenes llega al 18%.

Ante esta situación, el pasado 30 de noviembre, un grupo de 18 parlamentarios de oposición presentó una carta para poner en tabla un proyecto de ley que busca la despenalización total del cannabis. La respuesta desde el gobierno no se hizo esperar, y fue Carlos Charme, actual director del SENDA, quien fue lapidario al asegurar que “durante este gobierno no se va a legalizar la marihuana”.

El 16 de mayo de este año, la Cámara de Diputados aprobó un cambio al Código Sanitario relacionado al uso de Cannabis en nuestro país. Este cambio permite el uso de medicina cannábica bajo prescripción médica y fue aprobada por 121 representantes de todos los partidos políticos. La nueva regulación forma parte del proyecto Ley de Cultivo Seguro, que busca otorgar tranquilidad a los cultivadores de Cannabis medicinal respecto de la relación que puedan tener con la Policía. «Lo que se está pidiendo es que la receta médica sea un documento válido para uno poder cultivar en la casa sin que la policía decomise tus plantas», afirma Karina Vergara, coordinadora de investigación y estudios clínicos de Fundación Daya. El pasado 11 de diciembre, este proyecto era uno de los puntos a tratar durante la sesión de la Comisión de Salud del Senado, pero esta discusión no se llevó a cabo y todo se trasladó para el siete de enero de 2019, donde la comisión determinará si se legislará la Ley Cultivo Seguro o quedará durmiendo en el congreso por un tiempo.

Cannabis en Chile y el mundo

Casi al unísono, el Diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, envió una carta a la presidenta de la Cámara, Maya Fernández, en la que busca re impulsar el proyecto delegalización total de la marihuana que duerme en el congreso desde el año 2014. La misiva, fue firmada por 16 diputados más y un senador, todos de oposición al gobierno de Sebastián Piñera.

Mirosevic aseguró que el prohibicionismo del cannabis ha sido el causante de la gran proliferación del narcotráfico en nuestro país. También apunta hacia la política de criminalizar el consumo en vez de educar a la población que ha tenido el Estado de Chile durante los últimos 50 años, como uno de los principales responsables del aumento sostenido que ha tenido el consumo de marihuana y otras drogas dentro de los jóvenes de nuestro país, algo que también comparte Karina Vergara. “Lo que el Senda ha hecho son charlas y campañas que esparcen mitos sobre el consumo de marihuana. Entonces, los estudiantes cuando la prueban se dan cuenta que no quedaron tontos como les dijeron y prefieren seguir consumiendo sin tener la educación y la información del daño que se pueden estar haciendo”.

Consumo de cannabis entre jóvenes de Latinoamérica

Carlos Charme, actual director del SENDA, plantea que el incremento que ha tenido el consumo de marihuana entre los jóvenes se debe principalmente a la posverdad que se ha creado en torno al tema. Nos han querido convencer de que la marihuana no es dañina, pero en especial lo es para los jóvenes. Ataca su desarrollo cerebral, social, genera pérdidas de memoria y capacidad de comprensión”, afirma. Estos mitos, según Charme, han propiciado un escenario en que la población ha perdido conciencia de los reales peligros que se corre en convivir con las drogas, algo similar a lo que manifiesta Nicolás Espinoza, presidente de Movimental y organizador de la Marcha Cultiva tus Derechos: “Los procesos de normalización de la marihuana producen este fenómeno de alza del consumo debido a que la gente que antes le tenía susto, hoy ya no tiene esta visión demoníaca”.

Pese a compartir la misma visión respecto de la normalización y el aumento del consumo, Charme y Espinoza tienen visiones contrapuestas. Mientras el director del SENDA se opone tajantemente a la legalización, el activista busca una legislación fuerte, en base a procesos de políticas públicas en salud y educación respecto al consumo de cannabis. Quienes comparten la postura de Charme son el Presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Dr. Humberto Soriano, y la Dra. Verónica Burón, Presidenta de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia, ambos enviaron una columna a La Tercera, donde respaldan la postura de Carlos Charme y aseguran que “‘marihuana medicinal’ no tiene evidencia de efectividad; sólo algunos compuestos de la planta pudieran servir para ciertos casos de epilepsia refractaria. Plantar marihuana en casas para producir preparados artesanales es riesgoso para la salud de quienes los ingieren”. En la misma carta, señalan su preocupación por el fácil acceso que tendrían los niños si se legaliza el cannabis.

Desde el mundo de la salud, el médico cirujano de la Universidad de Chile y experto en tratamientos con cannabinoides para el manejo del dolor, Diego Cruz, advierte que las posturas de sus colegas tienen que ver con un tema moral más que algo netamente científico: “Diferentes sociedades médicas se oponen al uso del cannabis medicinal por el peso de la historia, para mantener los mitos creados en la prohibición, donde se estableció que la marihuana destruye el cerebro. Parten de una primicia falsa, que el cannabis no funciona, y después tratan de explicarlo. Responde a una moral excesiva más que a algo real”.

Uno de los principales motivos de los 18 parlamentarios que firmaron la carta para reimpulsar el proyecto de legalización total del cannabis a fines de noviembre de 2018, es la lucha en contra del narcotráfico, uno de los motivos que tuvo el ex Presidente de Uruguay, José Mujica, para llevar a cabo esta medida en su país. Y los números le han dado la razón. Según un estudio publicado por la Junta Nacional de Drogas (JND), una institución gubernamental de Uruguay,el mercado del narcotráfico, en 2017, disminuyó en un 18% luego de que el Estado tomara el control del mercado legal del cannabis. Sin embargo, el ex Presidente de la Red Chilena de Prevención de Drogas, José Luis Rojas, plantea que eso no será algo que se sostenga en el tiempo. “Al principio, sí. El narco verá perjudicado su comercio. Pero con el tiempo encontrarán otra cosa que vender. La marihuana es la puerta de entrada para otras drogas y son ellos quienes venderán esas otras drogas”, asegura. El analista internacional, Guillermo Holzmann, en entrevista con Radio Universidad de Chile, manifiesta que los narcotraficantes han dejado de lado al cannabis y han optado por otras drogas más rentables como la cocaína y otros tipos de drogas sintéticas.

La Ley 20.000 no prohíbe el consumo de cannabis de forma personal, pero sí restringe el acceso a ella. Está prohibido el comercio y el cultivo, y el solo porte de más de tres gramos de marihuana hace presunción legal de microtráfico. Desde el cambio al código sanitario se pueden cultivar un máximo de 2 plantas por casa bajo prescripción médica. Sin embargo, esto no impide que muchos cultivadores de cannabis medicinal hayan sufrido la incautación de sus plantas, previo a cualquier juicio, algo que contempla cambiar el proyecto de Ley Cultivo Seguro. De aprobarse, el porte máximo a diez gramos por persona y al cultivo de seis plantas en cultivos en exteriores o un metro cuadrado para cultivos indoor.

De momento las agrupaciones pro marihuana esperan que la comisión de salud del Senado sesione este siete de enero para ver si comienza el último tramo del debate por la legalización de cannabis en nuestro país.

0 comments on “Legalización del Cannabis: Debate entre mitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: