Cultura

El documental que necesitábamos

Hoy 11 de enero se estrenó en Netflix el trabajo audiovisual titulado “Masacre en el estadio” que repasa el asesinato de Víctor Jara.

El largometraje de 1 hora se enmarca en el contexto de la docuserie “Remastered” que toma a distintos músicos como Bob Marley o Johnny Cash y repasa esa historia que está detrás y no muchos conocen. En el documental aparecen testimonios de personas cercanas a Víctor Jara como cantantes de la época, su esposa Joan con testimonios antiguos y actuales, personas que trabajaron en el juicio realizado en Florida, Estados Unidos y distintos ex militares que dan su testimonio respecto a los acontecimientos ocurridos en el entonces llamado “Estadio Chile”.

El documental recopila toda la información conocida sobre el asesinato del cantautor chileno pero aún así pareciera no ser suficiente. Increíblemente la historia de Víctor Jara representa fielmente la historia de Chile desde aquel periodo hasta ahora. Una historia inconclusa, que ha tenido que ser descubierta con mucho esfuerzo pero a medias debido a la negativa de los militares a nivel personal e institucional de colaborar con el esclarecimiento de los hechos.

Víctor Jara nuevamente ayuda a evidenciar la realidad chilena pero en este caso de la poca justicia que existe respecto a los años de dictadura. Su caso es uno de los pocos que ha encontrado culpables. Además, Joan Jara menciona lo afortunada que se siente de poder haber visto el cuerpo muerto de su esposo a diferencia de muchas familias chilenas que hasta el día de hoy no saben del paradero de sus desaparecidos.

Con el documental queda absolutamente en evidencia la importancia de Víctor Jara para los chilenos pero también para el mundo. En el documental se dicen frases como “Víctor es una mezcla entre Martin Luther King y Bob Dylan” o “Una canción de Víctor Jara es más poderosa que 100 ametralladoras”.

Dejamos el trailer del documental:

0 comments on “El documental que necesitábamos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: