Cultura

Spider-Man Into the Spider-verse: Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, en este y en todos los universos

Por segunda vez en el año Marvel nos trae una película de uno de los personajes más icónicos del mundo de los superhéroes, destacándose como la mejor de la franquicia con un puntaje de 97% en Rotten Tomatoes.

Por: Javiera Zuñiga L. (@quehacelanegra)

Si bien no estuve activa en mis redes sociales, si estuve dándome vueltas por el cine para traerles una reseña de la que para mí fue la mejor película del segundo semestre 2018, además de la reciente ganadora del Globo de Oro como mejor película de animación. El 21 de diciembre del 2018 se estrenó en el cine una nueva cinta de nuestro trepa paredes favorito: “Spider-man: Into The Spider-verse”.

En la cinta volvemos a encontrarnos con la historia de nuestro superhéroe arácnido, pero de una manera totalmente diferente. Ya no estamos hablando de Peter Parker, sino de Miles Morales, un chico birracial de Brooklyn con una personalidad muy peculiar, la cual desde un inicio podemos notar con su inteligencia, creatividad, gusto por el graffiti y rasgos que lo hacen totalmente único. La voz que le da vida a nuestro personaje es la del actor, cantante y bailarín, Shameik Moore.

La historia parte como solo una película de Spider-man lo haría. Miles es mordido por una araña radioactiva que a la brevedad le da sus poderes arácnidos, los cuales va conociendo poco a poco gracias a la ayuda de alguien muy particular: Peter B. Parker. Efectivamente, esa “B” nos hace entender que no es el Peter que conocemos, sino que uno desde otro rincón del multiverso (si, a eso se referían con “spider-verse”). Y como este multiverso arácnido es más grande de lo que imaginamos, nos encontramos con otras versiones de nuestro superhéroe como Spider-Gwen (si, esa misma Gwen por la que lloramos en algún momento, pero de un universo donde ella es la heroína), Peni Parker (sacada directamente de un animé, aunque su ternura no debe engañarlos), Spiderman-Noir (un Peter oscuro de los años 30) y Spider-Ham (solo diré una cosa: “eso es todo amigos”).

1545322386819
FOTO: El Periódico

Todos estos personajes paso a paso intentan hacer entender a Miles las dificultades, los retos y responsabilidades (gracias Tío Ben) que carga el traje y sus poderes, a su vez que lo impulsan a encontrar su identidad como héroe. El gran villano de nuestra historia es Wilson Fisk, o Kingpin. Aquellos que han visto Daredevil quizás pueden verse menos complejos a la hora de entender las intenciones de este personaje, sin embargo, en la película se explica breve pero satisfactoriamente.

La película está dirigida por Bob Persichetti, Rodney Rothman y Peter Ramsey, este último también director de “El origen de los Guardianes”. Es la primera película de la franquicia completamente animada y que mezcla no solo animaciones en 3D, las cuales buscan apegarte lo más posible a la realidad, sino que también cuenta con puestas en escena en 2D no dejándote salir de la idea de un comic real. Es una adaptación muy honesta, haciendo parecer que las viñetas de cada página tienen vida, con globos de dialogo y pop art que se apoderan de tus sentidos y de la pantalla a cada minuto.

Una cosa que me gustó demasiado de la película fue su soundtrack (lo escucho casi todos los días, sorry not sorry). Realmente es como estar escuchando desde el ipod de Miles, dándole un ritmo y personalidad sumamente diferente a la película, que a su vez, se apega a la perfección a una cultura más urbana y callejera de lo que hemos visto, destacando artistas como Post Malone, Lil Wayne, Anuel AA, Nicki Minaj y Jaden Smith, entre varios otros. Puede encontrarlo en plataformas de streaming, se los súper recomiendo.

En este minuto es en el que hago una mención especial a quien hizo todo esto posible, Stan Lee en su primer cameo póstumo no deja de ser un sabio (vayan a verla, para que entiendan a lo que me refiero).

Desde siempre la historia de nuestro superhéroe nos ha demostrado que cualquiera puede ser un héroe, hasta un nerd que no encaja en su entorno puede usar la máscara, dejando que el lector se familiarice e identifique con el personaje y su realidad. Aquel valor no se deja de lado en esta película, aún más desde que el dibujante Brian Michael Bendis decidió que Spider-man no tenía por qué ser blanco en cada versión.

Si bien todos tuvieron un inicio parecido, es decir, una araña escurridiza dejando veneno por todos lados, lo que hace realmente héroe a nuestros personajes no es ese hecho en sí, sino el “salto de fe”, ese acontecimiento puntual que lo hace convertirse en nuestro buen vecino el hombre araña.

spidermanfotocontenido-97ef3452ea2083f1f66443115511d20a-1200x600
FOTO: Publimetro

FOTO: Cultura Colectiva

0 comments on “Spider-Man Into the Spider-verse: Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, en este y en todos los universos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: