Nacional

Tiempos mejores: Piñera y sus tres regalos a los privados

Aprovechando que el foco noticioso se centró en Venezuela, el mandatario anunció tres medidas que benefician a privados. Todo en menos de diez días.

En una semana cargada noticiosamente por la auto proclamación de Juan Guaidó como Presidente de Venezuela, Sebastian Piñera aprovechó que el foco estaba en otro lado y anunció tres medidas que beneficiarán a privados. Los derechos del agua serán cedidos a privados de manera perpetua, 5.000 hectáreas del Parque Nacional Patagonia fueron cedidas a Equus Mining para un proyecto minero y se indemnizará a dos autopistas por el “Peaje a Luca”.

El agua regalada a los privados

La entrada de un nuevo proyecto de ley que modificaría el código de aguas chileno ya es casi un hecho. Así lo anunció el el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, en entrevista a “La Tercera” hace una semana. “Hacemos una modificación en cuanto a que los nuevos derechos en el momento de otorgarse sean por licitación o remate, a diferencia de lo que ocurre hoy de que se otorgan gratuitamente, salvo que aparezca algún oponente, porque solo en ese caso hay remate”, explicó.
En simples palabras, ¿Qué significa esto?. La licitación o remate por derechos del agua será mucho más libre, la competencia por llevarse estos derechos será netamente económica, sin darle un privilegio o importancia a cómo se quiere ver a largo plazo el tratamiento del agua en Chile. Los privados podrán pujar y ofrecer por estos derechos como si fuese un producto de Ebay.

Fontaine
Juan Andrés Fontaine, Ministro de Obras Públicas.

La Patagonia cada vez menos chilena

Se trata de la compañía australiana Equus Mining con proyectos con sede en Chile. Uno de ellos, “Los Domos Gold-Silver Proyect”, el cual será desarrollado en la onceava región de nuestro país, con sede en el Cerro Bayo. El gobierno, en medio de un fuerte lobby , le adjudicó 5.000 hectáreas para que la empresa pueda desarrollar este proyecto de explotación de minerales.

“Equus Mining a adquirido el 100% de Los Domos gold-silver, localizado en la XI región de Chile, adyacente a Cerro el Bayo”, anunció la empresa por medio de un comunicado en su página web.

new_map.jpg
Explicación del proyecto minero a cargo de Equus Mining

Un regalo más para los españoles

Las concesionarias a cargo de la Ruta 68 (Santiago a Valparaíso) y la Ruta 78 (Santiagoa San Antonio) recibieron un regalo de navidad atrasado por parte del gobierno de Piñera. Ambas carreteras, pertenecientes al grupo español “Abertis“, recibirán una indemnización por las perdidas que puede ocasionar el “Peaje a Luca” cuando hay fines de semana largo o festivos.

Abertis es una empresa a cargo de la consesión de autopistas a lo largo del mundo. En Chile poseen la consesión de las carreteras ya mencionadas desde el gobierno de Ricardo Lagos, que le otorgó en 2002 la propiedad de las rutas 68 y 78. Al mes pasado, Abertis acumulaba un patrimonio cercano a los 5300 millones de Euros, una de las empresas con mayor patrimonio en el rubro.

 

piñera-autopistas.jpg
Piñera firmando el acuerdo con Abertis.

0 comments on “Tiempos mejores: Piñera y sus tres regalos a los privados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: